Catedral de San Juan el Bautista

San Juan Bautista es el santo patrón de Breslavia y es a él a quien se consagra esta catedral, situada en Ostrów Tumski, la isla de la Catedral. La catedral de Breslavia es el lugar de culto más importante de Wrocław.

La catedral es notable por sus torres gemelas de 91 metros de altura, su retablo del siglo XVI de la durmiente Virgen María, un órgano de 151 tubos y sus numerosas gárgolas y motivos en el exterior, muchos con leyendas que lo acompañan. Una de las dos torres de la catedral también hace las funciones de mirador.

Wrocław cathedral

La Catedral de San Juan Bautista (Catedral de Breslavia) es uno de los monumentos más valiosos de la arquitectura eclesiástica de Breslavia. Esta fue probablemente la primera catedral erigida en los tiempos del rey Boleslao I el Bravo, cuando se estableció un obispado en Wrocław en el año 1000. La primera catedral fue construida de piedra en mortero de cal. La segunda catedral, parcialmente destruida después de la muerte de Mieszko II en el año 1.034, fue reconstruida bajo la orden del obispo Jerome (1.051-1.062). El obispo Walter de Malonne comenzó la construcción de una nueva catedral (1.149-1.169), que fue completada por su sucesor, el obispo Zyroslaus II (1.170-1.198).

Catedral vista trasera
Catedral vista desde su parte trasera.

La Catedral de San Juan Bautista fue el primer edificio construido de acuerdo con el sistema gótico uniforme, que se refleja en la estructura, su estética y funcionalismo. Muchos “préstamos” son evidentes en la construcción. Por ejemplo, las decoraciones esculpidas del coro fueron directamente influenciadas por los ornamentos de la columna gótica en Magdeburgo y Naumburg.

Catedral
Entrada a la catedral.

La construcción de la cuarta catedral, comenzada en el año 1.244, es la que permanece en pie a día de hoy. Fue construida en estilo gótico. A lo largo de los siglos, se agregaron nuevos elementos a la basílica original. La Capilla de Santa María, también conocida como el pequeño presbiterio, y las capillas laterales fueron construidas en el siglo XIV. El primer reloj, ordenado por el Consejo y fabricado por el maestro Swelbelin, se instaló en la pared oeste de la catedral en 1.373.

Cathedral at Cathedral Island, Wrocław

A finales del siglo XVII, bajo el mando del obispo Francis Louis de Neuburg, el interior fue rediseñado en estilo barroco: se construyeron nuevos altares, así como un púlpito, balaustradas y cuatro nuevas capillas. Un incendio en 1.759 causó daños graves a la catedral. Su reconstrucción continuó hasta principios del siglo XX.

Wroclaw's Cathedra
La torre izquierda es uno de los miradores más destacados de la ciudad.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el daño a la catedral se estimó en un 70%, y no estaba claro si el edificio podría restaurarse a su antiguo esplendor.


Imagen que se muestra en el exterior de la catedral de cómo quedó el edificio tras el asedio de 1.945.

La reconstrucción se desarrolló en varias etapas, inicialmente bajo la supervisión de Marcin Bukowski y más tarde, después de 1.968, bajo el mando de Edmund Malachowicz. Estos trabajos llevaron al descubrimiento de las reliquias de una cripta románica que formaba parte de la catedral de Walter, así como las tumbas y los restos de muchos obispos. Hoy, la magnífica catedral gótica reconstruida vuelve a estar abierta al público.

Mirador Breslavia
Vistas desde el mirador de una de las torres de la catedral. A la derecha se ve la iglesia de la Santa Cruz/San Bartolomé.

Una de sus torres hace la función de mirador y se puede subir a ella para tener algunas de las mejores vistas de Ostrów Tumski y de Breslavia.


Detalle en la parte más alta de la catedral vista desde la torre mirador.

Las entradas para subir a la torre se compran directamente en la entrada de la catedral y tienen un precio de 5 zł (Złoty) la entrada normal. La mitad de la subida se hace mediante escalera de caracol y la otra mitad mediante ascensor.

Ubicación de la catedral de San Juan el Bautista


Artículos relacionados

 









Deja tu comentario