Antiguo cementerio judío

La única necrópolis que queda de los siglos XIX y XX en Wrocław, se extiende por más de 5 hectáreas y es el lugar de entierro de una serie de reconocidas figuras políticas, culturales y científicas locales. El antiguo cementerio judío de Breslavia comprende una colección diversa e incomparable de hermosas esculturas de lápidas y pequeñas arquitecturas, con estilos influenciados por la mayoría de los períodos históricos, desde la antigüedad hasta el modernismo.

Jüdischer Friedhof / Jewish Cemetery

El viejo cementerio alberga más de 12.000 lápidas de judíos que llegaron desde lugares remotos de todo el mundo, desde Boston a Gdansk. Hoy en día el cementerio forma parte del Museo de la Ciudad de Wrocław como Museo del Arte del Cementerio (Muzeum Sztuki Cmentarnej).

cementerio judío

La historia del cementerio comenzó en el año 1.856, cuando los primeros solares se compraron en el entonces pueblo de Gabitz (hoy en día Gajowice). Al principio, los terrenos de la necrópolis incluían dos edificios: una sala funeraria y la casa del inspector del cementerio; ambos reconstruidos en 1.912 debido a su estado abandonado. El proyecto fue dirigido por Paul y Richard Ehrlich, levantándose un nuevo edificio de dos pisos incluyó cuartos para el inspector, los sepultureros, las oficinas, la tienda de flores, la capilla y el faro.

Jüdischer Friedhof / Jewish Cemetery

El primer entierro tuvo lugar el 17 de noviembre de 1.856, hace ya más de 160 años. Según algunas fuentes, la persona enterrada era un comerciante, Lobel Stern, y el suelo del cementerio había sido bendecido por Abraham Geiger.

Jüdischer Friedhof / Jewish Cemetery

Sin embargo, la de Stern no es la lápida sepulcral más antigua en el cementerio: también se han trasladado algunas tumbas antiguas descubiertas en otras partes de la ciudad, algunas de las cuales datan de la Edad Media.

Jüdischer Friedhof / Jewish Cemetery

La lápida sepulcral más antigua del antiguo cementerio judío de Breslavia muestra la fecha de 4 de agosto de 1.203, y fue colocada para David, un cantor con una «voz agradable».

Ubicación del antiguo cementerio judío


La entrada al cementerio judío tiene un coste de 15 zł (Złoty), 10 zł precio reducido y gratis los jueves.

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario