Iglesia de San Marcin

La iglesia de San Marcin (Kościół św. Marcina we Wrocławiu) en Wrocław es una pequeña iglesia gótica ubicada en la parte occidental de Ostrów Tumski. Es uno de los edificios de iglesias más antiguos existentes en Breslavia (únicamente es más antigua la iglesia de St. Giles).

La iglesia actual de San Marcin es el único edificio restante perteneciente al antiguo castillo de Piast en Wrocław. Probablemente fue fundada como la iglesia de la fundación del monasterio de Henry Probus, dedicada a la Santísima Virgen María, y también a Karner.

La iglesia de San Marcin fue construida de ladrillo probablemente en los años 80 del siglo XIII. La autoría se atribuye al murador Wiland. Inicialmente, el tiro de la iglesia consistía en un presbiterio oblongo y contiguo al mismo desde el oeste de la nave octogonal. La iglesia era una estructura de dos niveles, pero ahora – tras la elevación del terreno a lo largo de los años – el nivel inferior está prácticamente por debajo del suelo.

iglesia
Iglesia de San Marcin.

Edmund Małachowicz conjeturó que la iglesia original tenía un tercer nivel en forma de galería que rodeaban tanto el presbiterio como la nave y se conectaba por un puente con los edificios del este del monasterio, lo que explicaría la presencia de restos de contrafuertes encontrados en la zona. Al mismo tiempo Małachowicz afirmó que la iglesia también contó una capilla octogonal rodeada por una galería de Carlomagno.

Después de la eliminación del castillo, la iglesia se ubicó en una plaza central rodeada por campos de canónigos. En el período de entreguerras (1.921 – 1.939), la iglesia fue utilizada por la Comunidad Religiosa Polaca de Wrocław. Durante el asedio de 1.945, la iglesia de San Marcin sufrió daños muy fuertes (alrededor del 80% del edificio quedó destruido). Fue reconstruida entre los años 1.957 y 1.960 por Tadeusz Kozaczewskiego. En 1.968 el contorno de los viejos contrafuertes fue reconstruido.


Monumento al Papa Juan XXIII con la iglesia de San Marcin a la izquierda.

Al oeste de la iglesia se erigió un monumento al Papa Juan XXIII en el año 1.968. Fue obra de la escultora Ludwika Nitsch y tiene una altura de 5,2 metros. En la base del monumento se puede leer «Pacem Interris» (Paz en la Tierra).

Ubicación de la Iglesia de San Marcin


Artículos relacionados

 









Deja tu comentario