Iglesia de la Santísima Virgen María de Piasek “La Arena”

La iglesia de la Santísima Virgen María de Piasek (Kościół Rzymskokatolicki Pw. Najświętszej Maryi Panny na Piasku) es una iglesia situada en la isla de Isla Piasek (Isla de la Arena), a escasos metro del puente Tumski y de la Isla de la Catedral.

La iglesia románica original y el monasterio fueron probablemente fundados por Piotr Włostowic, su esposa la princesa María y su hijo Świętosława, en la primera mitad del siglo XII, completándose antes del año 1.148 (según algunas fuentes, ya en el 1.133).

Iglesia románica


Sand Island

La iglesia románica original, con una longitud externa de aproximadamente 35 metros, era mucho más pequeña que la actual gótica, y ligeramente más pequeña que la catedral de san Juan el Bautista de Ostrów Tumski. Se encontraba situada en lo que ahora es la parte central y nave sur del edificio.

La iglesia fue construida en granito, tenía un corto crucero y una alargada capilla mayor, más estrecha que la nave y los pasillos, con capillas a ambos lados y una cripta. En la parte oeste había dos torres con una galería entre ellas. Durante el siglo XIII, el edifico se amplió unos 10 metros adicionales hacia el este. Con esta forma la iglesia románica probablemente sobrevivió hasta 1334.

Iglesia gótica anterior y actual


Wrocław-Kościół Najświętszej Marii Panny na Piasku
Iglesia vista desde el puente Tumski.

En el lugar del templo descrito anteriormente, entre los años 1.334 y 1.375 se erigió una nueva sala gótica de tres naves de acuerdo con los planes del Maestro Pieszki. La construcción fue iniciada por el abad Konrad de Oleśnicy, y la iglesia fue consagrada en 1.369 por el obispo Przecława. Las bóvedas se hicieron entre los años 1.386 y 1.395.

En 1.430 se completó la torre sur; la norte permaneció inacabada. El casco gótico original, con una amplia galería, fue reemplazada más tarde por una galería barroca, que se incendió el 28 o 30 de enero de 1.730. El techo de esta galería fue reemplazado de nuevo por un techo temporal, cuya forma ha sobrevivido hasta el día de hoy. En 1.390 se completó la primera de las capillas laterales: la Sagrada Familia, mientras que en 1.666, la capilla de San Jorge se construyó según el diseño de Antonio Caldina.

Ostrów Tumski
Iglesia de la Santísima Virgen María a la izquierda y Ostrów Tumski con la iglesia de la Santa Cruz/San Bartolomé en el medio y la catedral de san Juan el Bautista a la derecha.

Un incendio en 1.730 destruyó parte de la iglesia, pero fue reconstruida en 1.732. Igualmente incendios posteriores en 1.763 y 1.791 causaron daños los techos que fueron restaurados en los años siguientes.

Durante el sitio de Breslavia al final de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia y el monasterio sufrieron graves daños. La mayor destrucción se produjo en la Pascua de 1.945, el 1 y 2 de abril. En aquel momento se abandonaron tanto la iglesia como el monasterio, los cuales quedaron en estado de ruina.

Kościół Najświętszej Marii Panny na Piasku
Interior de la iglesia.

Eventualmente, sin embargo, fueron reconstruidos: la iglesia entre los años 1.946 y 1948, y el monasterio entre los años 1.961 y 1.963, de acuerdo con los diseños de Witolda Rawskiego y Edmunda Małachowicza. Los interiores fueron equipados con altares de iglesias destruidas en la guerra en Silesia.

Ubicación de la iglesia


Monasterio barroco


Adyacente a la iglesia, se encuentra el cuadrilátero que fue un monasterio de estilo gótico. Entre los años 1.709 y 1.715, durante el reinado de Baltazara Seidla, fue reconstruido y ampliado en estilo barroco. En la parte del ala este, sin embargo, se conservó su carácter gótico hasta 1.945. En 1.632, el monasterio e iglesia fueron saqueados por el ejército sueco. Después de la secularización de la orden en 1.810, el monasterio se utilizó como biblioteca.

Monasterio
Iglesia de Santísima Virgen María a la derecha y monasterio adjunto a la izquierda.

Habiendo sido destruido durante la guerra, la reconstrucción del monasterio entre los años 1.961 y 1.963 se ejecutó bajo la dirección de Marcina Bukowskiego. El ala de la antigua biblioteca del monasterio fue demolida. Actualmente, el edificio del monasterio alberga una sección de la Biblioteca de la Universidad de Wrocław.

A escasos metros de la iglesia se encuentra se encuentra el monumento al cardenal Bolesław Kominek.

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario