Plaza del Mercado de Breslavia (Rynek)

Mientras contemplas boquiabierto la majestuosidad medieval de la plaza del Mercado de Breslavia (Rynek en polaco), ten en cuenta que fue reconstruida casi por completo a partir de un montón de ruinas después del asedio de 1.945.

Tal fue la notable dedicación al detalle de los «pioneros» de Breslavia (los que se reasentaron aquí desde el este después de la Segunda Guerra Mundial) que hoy los turistas pueden admirar una réplica de la satírica piedra (al sureste del antiguo Ayuntamiento) utilizada para azotar a quienes no se portaban bien desde 1.492 hasta bien entrado el siglo XVIII, así como un oso de bronce de aspecto extraño de pie en el tocón de un árbol en las afueras de Piwnica Świdnicka (en el lado sur del antiguo Ayuntamiento).

Plaza del Mercado, Breslavia
Plaza del Mercado de Breslavia con el antiguo Ayuntamiento en la parte izquierda de la imagen. En la parte derecha sobresale la torre mirador de la Iglesia de Santa Isabel.

Por otro lado, también se puede ver la estatua del famoso poeta polaco Aleksander Fredro (sentado al suroeste del antiguo Ayuntamiento), la cual fue traída desde la ciudad de Lviv en 1.956 para reemplazar la estatua que anteriormente ocupó su lugar hasta el final de la guerra: la de káiser Guillermo II de Alemania.

Wrocław Panorama
Plaza del Mercado (antiguo Ayuntamiento en la parte derecha de la imagen).

La Mercado de Breslavia y gran parte de la red urbana a su alrededor fue diseñada por planificadores urbanos en el año 1.241. Fue entonces, y sigue siendo, una de las plazas más grandes de su tipo en Europa, con multitud de restaurantes, cafés, bares y tiendas.

Wroclaw Fountain at Market Square

Mención especial mereceel magnífico antiguo Ayuntamiento (Ratusz en polaco) en su centro es una obra maestra de la arquitectura medieval. El trabajo de la sede administrativa de la ciudad comenzó a finales del siglo XIII y continuó durante 250 años, dando como resultado el ecléctico edificio cubierto de adornos decorativos que vemos hoy en día.

The Old Town Hall//Ratusz
Antiguo ayuntamiento y piedra en la que se azotaba a los que perturbaban la convivencia siglos atrás.

Hoy el hermoso antiguo Ayuntamiento de Breslavia contiene el Museo de Arte Burgués, el cual ofrece a los turistas la oportunidad de explorar sus interiores libremente.

Desde el gótico hasta el Art Nouveau, las impresionantes fachadas de las casas que bordean la plaza del Mercado de Breslavia también merecen una alusión aparte.

022

Una excepción notable entre las estructuras de la plaza es el edificio de oficinas de diez plantas en Rynek 11. Completado en 1.931, la estructura fue diseñada por Heinrich Rump y ofrece una imagen vislumbrante de cómo pudo haber lucido la plaza si se llega a aprobar un proyecto para modernizar el centro histórico.


Moderno edificio de 11 plantas en la Plaza del Mercado (durante época navideña) que rompe totalmente con el resto de estructuras.

Fue idea de Max Berg, creador del Centro del Centenario, demoler los antiguos edificios que rodeaban Rynek y reemplazarlos por torres de cemento de hasta 20 pisos de altura. Después de mucha deliberación, las autoridades de Breslavia no dieron luz verde al proyecto de Berg, salvaguardando así el encanto de la Breslavia que vemos hoy en día.


Plaza del Mercado en Navidad con el antiguo Ayuntamiento de fondo.

En Navidad, la Plaza del Mercado es el mejor lugar para pasar un tiempo agradable y contagiarse del espíritu navideño con sus numerosos puestos de regalos, comidas tradicionales, árbol gigante de Navidad, iluminación, renos… Puedes conocer más acerca de la Plaza del Mercado de Breslavia en Navidad haciendo click aquí.

Plac Solny, Breslavia
Plac Solny, junto a la Plaza del Mercado, en un día lluvioso.

Junto a la Plaza del Mercado se encuentra Plac Solny (E-5), un mercado auxiliar del casco antiguo de Breslavia, casi tan impresionante arquitectónicamente con el mercado principal, con sus elaborados relieves y estatuillas que dan vida a sus fachadas. Anteriormente era el hogar de un bazar especializado en sal, cuero y miel, pero a día de hoy constituye un mercado de flores abierto las 24 horas, lo que es, sin duda, una buena noticia para los caballeros nocturnos que buscan deleitar a las bellezas locales que pueden haber seducido en las pistas de baile de la ciudad.

Ubicación de la Plaza del Mercado y del mercado secundario Plac Soln


Artículos relacionados









Deja tu comentario