Museo de Arte Burgués

Cuando te acerques al antiguo Ayuntamiento (Ratusz) en la plaza del mercado de Breslavia, lo primero que probablemente notarás del edificio es que parece estar remendado a partir de fragmentos de una docena de edificios diferentes y, realmente, en muchos sentidos es así. La construcción comenzó a fines del siglo XIII y continuó, a través de todas las fuerzas políticas y artísticas cambiantes, durante aproximadamente 250 años.

Ayuntamiento de Breslavia
Antiguo ayuntamiento de Breslavia en el que se encuentra el Museo de Arte Burgués.

El Ayuntamiento fue el centro de la vida de la ciudad de Breslavia hasta principios del siglo XX. El edificio, antes de convertirse en la sede administrativa de la ciudad, llegó a albergar puestos de comerciantes y hasta una bodega de cerveza. Afortunadamente, la estructura escapó relativamente ilesa después de la Segunda Guerra Mundial (se estima que solo un 10% fue dañada).

Después de los trabajos de reconstrucción, el edificio fue reabierto como Museo de Arte Burgués (Muzeum Sztuki Mieszczańskiej), siendo una división del Museo de la Ciudad de Breslavia. Ahora en el interior se pueden ver contemplar los notables interiores góticos, una colección de plata, artefactos destacados de la ciudad y exposiciones temporales. Puedes encontrar información acerca de las exposiciones actuales del museo en su página oficial, haciendo click aquí.

Las colecciones comprenden principalmente obras de artistas asociados con Breslavia, e incluyen pinturas, esculturas y gráficos, así como artesanías y objetos decorativos hechos de oro, plata y peltre en los estilos gótico tardío, barroco, ecléctico y Art Nouveau. Una sección está dedicada a la arquitectura del antiguo Ayuntamiento y al escudo de armas de Wroclaw.

Entre las posesiones más preciadas del museo se encuentra una escultura de marfil de finales del siglo XVII de la Virgen con el Niño (Madonna). La sección de plata cuenta con un cáliz gótico tardío de la segunda mitad del siglo XV, un relicario barroco hecho por Georg Nawarra alrededor del año 1.740 y un trofeo Art Nouveau de campeonatos de tiro de Breslavia, que data de 1.902 y muestra los nombres de sus campeones desde los años 1.901 hasta 1.942. La sección heráldica destaca por su insignia de la Guardia Municipal de plata dorada de mediados del siglo XVI, que lleva el escudo de armas de la ciudad. El museo también exhibe esculturas de prominentes ciudadanos de Breslavia, incluidos sus premios Nobel.

Desafortunadamente, las exposiciones no están marcadas todo lo bien que se podría esperar y encontrar el camino a seguir para verlas puede ser un poco complicado.

Como cursiosidad, una parte de las más divertidas del antiguo Ayuntamiento es explorar la elaborada decoración exterior. Quizá puedas retar a alguien a encontrar escenas de las fábulas de Esopo o escenas grotescas de la vida medieval en los pubs de la ciudad.

Ubicación del Museo de Arte Burgués


El Museo de Arte Burgués abre de miércoles a sábados de 10:00 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 18:00. Los lunes y martes permanece cerrado. La entrada es gratuita para exposiciones permanentes.









Deja tu comentario