Ostrów Tumski, la Isla de la Catedral

Ostrów Tumski, conocida como «Isla de la Catedral» es la joya de la corona en Breslavia. En esta isla, después de todo, es donde comenzó a forjarse la historia de la ciudad, por lo que es una de las partes más importantes históricamente hablando, además de ser «arcaicamente» pintoresca.

La historia del distrito de Ostrów Tumski siempre ha estado estrechamente ligada al catolicismo y hoy en día por sus empedradas calles se puede ver una increíble concentración de edificios religiosos, por lo que es un lugar increíblemente tranquilo para explorar y relajarse.

Ostrów Tumski
Vistas de Ostrów Tumski desde el mirador de la Catedral de San Juan el Bautista.

Situada al noreste del casco antiguo, una de las primeras cosas que los visitantes observadores puede notar es que, a pesar de poder acceder mediante alguno de sus numerosos puentes, Ostrów Tumski en realidad no es una isla. Antiguamente sí lo fue, pero solo hasta el siglo XIX. Las continuas inundaciones provocaron que se tuviese que rellenar de tierra y cemento uno de los afluentes del río Ódra en el año 1.810 (aunque, lamentablemente, eso no ayudó a evitar las inundaciones).

Ostrów Tumski, Wrocław
Puente Tumski con miles de candados a sus lados, dando acceso a Ostrów Tumski desde Wyspa Piasek.

Ubicación de Ostrów Tumski


Hoy en día la forma más directa de acceder a Ostrów Tumski desde el centro de Breslavia es a pie o en bicicleta a través del puente rojo de Most Piastkowy hacia la isla de Wyspa Piasek, para posteriormente encarar el pintoresco Most Tumski.

Catedral de Breslavia
Catedral de San Juan el Bautista (Catedral de Breslavia) en Ostrów Tumski vista desde la calle Katedralna.

Alternativamente, se puede tomar una ruta más larga a través del puente Most Uniwersytecki y enlazarlo con el de Kladka Słodowa para llegar a la isla Wyspa Słodowa. Más tarde habría que dirigirse al puente Mosty Młyńskie para alcanzar la isla Wyspa Piasek y poder tener acceso al puente Most Tumski, que oficialmente es el puente de acceso a Ostrów Tumski. Y sí, Breslavia tiene muchos puentes y es fácil confundir sus nombres.

Ostrów Tumski (Isla de la Catedral)
De izquierda a derecha en la imagen: Iglesia de la Santísima Virgen María de Piasek (fuera de Ostrów Tumski), puente Most Tumski, iglesia de la Santa Cruz/San Bartolomé, Catedral de Breslavia.

A kilómetros del bullicio de Rynek, el Mercado de Breslavia, quizás el verdadero atractivo de Ostrów Tumski sea su atmósfera totalmente relajada. Las calles Katedralna (conduce a la puerta de la catedral) e Idziego ofrecen reminiscencias adoquinadas del pasado, especialmente Idziego, aunque ésta carece de la imagen postal digna de Katedralna, la cual es una calle particularmente hermosa, todavía iluminada por lámparas de gas originales y proporcionando un marco perfecto para un pintoresco y romántico paseo nocturno.

Ostrów Tumski
Entrada a Ostrów Tumski desde el puente Most Tumski por la noche.

Al anochecer mantén los ojos bien abiertos y no te pierdas al famoso farolero del distrito mientras realiza su tarea diaria de encender a mano las lámparas de gas de Ostrów Tumski.

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario