Papa Dwarf, el padre de todos los enanos

Breslavia bien podría ser considerada como la «ciudad de los enanos«. Si se camina por el casco antiguo, se puede ver el Monumento a la Alternativa Naranja («Pomnik Pomarańczowej Alternatywy»), o como lo llaman cariñosamente los lugareños, Papa Dwarf (considerado como el primer enano, o «gnomo», de la ciudad). Se sitúa en lo alto de la calle Świdnicka, a solo un par de cientos de metros de la Plaza del Mercado. Los turistas se sienten atraídos por este monumento, pero… ¿qué significa realmente?

El monumento se colocó allí en el año 2.001 para conmemorar al grupo de resistencia anticomunista Alternativa Naranja. El grupo, dirigido por su enigmático líder Waldemar Fydrych, a menudo realizaba absurdas formas de artes de rebelión en la calle Świdnicka.

Papa Dwarf.

Fydrych era un líder en todo el sentido de la palabra. En lugar de usar la fuerza física para oponerse al régimen comunista, sus actos de rebelión fueron a menudo «vagos» y disfrazados de un lenguaje incomprensible, diseñado para confundir y desconcertar a las fuerzas de seguridad. Solía ​​aludir a oscurecer conceptos marxistas durante los interrogatorios por sus acciones, y su burla implacable del régimen atrajo a muchos jóvenes al movimiento de oposición.

Después de dedicarse a la creación de enanos (que se extendieron como un reguero de pólvora por todo Breslavia y más allá), Fydrych se dedicó a escribir artículos y crear piezas de performance, todo lo cual resaltó lo absurdo del sistema existente en Polonia en ese momento. Estas actuaciones públicas atraerían a una gran cantidad de participantes, siendo el punto culminante la Revolución de los Enanos, celebrada el 1 de junio de 1.988.

Well Rounded Gnome_5757

Muchas de estas actuaciones tuvieron lugar en importantes fiestas comunistas, lo que sirvió para ridiculizar y atormentar a las autoridades. Frydych se volvió cada vez más y más audaz, y en los últimos días del régimen comunista en marzo de 1.989, la Alternativa Naranja celebró una de las manifestaciones más provocadoras en la historia de la República Popular: «El Funeral de Stalin». El simulacro de funeral de Stalin fue casi una metáfora perfecta de la muerte de la República Popular, la cual sobrevivió únicamente durante 8 meses más.

Otras acciones incluyeron la reelaboración de eslóganes famosos, como cambiar el lema «No hay libertad sin solidaridad» por «No hay libertad sin enanos», entre muchos otros. También promoverían causas completamente absurdas, como alentar a los ciudadanos a «ayudar» a la policía pegándose a sí mismos.

Ubicación de Papa Dwarf (Papa Krasnal en polaco)


A pesar de lo absurdo y sin sentido de la Revolución Naranja, Frydych sabía que el verdadero objetivo era hacer que las fuerzas de seguridad se ridiculizaran. Los medios internacionales informarían ansiosamente sobre sus acciones. Incapaces de justificarse, el régimen sufrió una severa crisis de credibilidad como resultado de duras acciones de Alternativa Naranja.

El éxito de la Alternativa Naranja en Wroclaw llevó a la imitación de grupos en otros lugares, incluido un grupo en Lublin que ridiculizó abiertamente la formalidad que rodeó las primeras elecciones semidemocráticas en 1.989.

Papa Krasnal

Con el cambio del sistema político en 1.989 y la transición pacífica a la democracia, la Alternativa Naranja comenzó a reducir sus acciones, pero no antes de una manifestación final: el Funeral de los Enanos. Celebrado simbólicamente el 1 de junio de 1.990 en el aniversario de algunas de las mejores actuaciones de la Alternativa Naranja, este «funeral» fue un final apropiado para una década de travesuras, burlas y surrealismo en las calles de Wroclaw.

Hoy, Papa Dwarf se yergue como el padre de todos los otros enanos de Wroclaw, mirando orgulloso a la calle Świdnicka, el sitio de sus mayores logros.

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario