Przejście, transeúntes anónimos

El monumento de Przejście en Breslavia, también conocido como Monumento de los Transeúntes Anónimos, se compone de catorce figuras de bronce de tamaño natural, de pie, a ambos lados de la calle Świdnicka, en el lugar donde cruza la calle Piłsudskiego.

Entre las figuras se puede encontrar a una madre con su hijo, una anciana con bastón, una mujer con compras, otra con paraguas, un hombre con una maleta, uno con un neumático… y otros ocho transeúntes más.

transeúntes anónimos
Transeúntes desapareciendo bajo la tierra.

Algunas de las esculturas son visibles en su totalidad mientras que otras van poco a poco desapareciendo en un lado de la calle para resurgir en el otro. Es como si estuviesen cruzando la calle por debajo del suelo.

Monumento a los anónimos
Transeúntes resurgiendo al otro lado de la calle.

Las estatuas de bronce de Przejście se dieron a conocer en la noche del 12 al 13 de diciembre de 2.005 en el 24º aniversario de la imposición de la ley marcial. El monumento simboliza los tiempos difíciles de Polonia en aquel momento, cuando con la ley marcial, las personas anónimas que lucharon contra el comunismo pasaron a la clandestinidad. Muchas de ellas fueron detenidas y otras tantas desaparecieron. En el otro lado de la acera, se representa a los ciudadanos resurgiendo cuando se tumbó la ley marcial en el año 1.983.

Przejście está basado en un monumento de mismo nombre de Jerzy Kalina de 1.977, situado en Varsovia.

Ubicación de Przejście en Wrocław










Deja tu comentario