Puente Tumski

El puente Tumski (Most Tumski en polaco) fue construido en el año 1.889 en la rama norte del río Odra conectando Ostrow Tumski (la isla de la catedral) con la Isla de la Arena (Wyspa Piasek), en el sitio de un antiguo puente de madera. Hasta 1.945 era conocido como Dombrücke y actualmente es, quizá, el más reconocido de la ciudad.

Los puentes anteriores al actual se remontan al menos al siglo XII, cuando marcaban el límite entre la jurisdicción urbana (Isla de la Arena) con Ostrów Tumski (isla de la catedral). Aquellos puentes fueron destruidos y reparados en varias ocasiones hasta que se construyó el que podemos ver hoy en día. La longitud del puente de acero actual es 52,19 metros, con una anchura de 6,84 metros y una altura de arco de 6,90 metros. Debido a su naturaleza histórica, el tráfico de todos los vehículos de motor sin permiso por Most Tumski está prohibido.

Ostrów Tumski, Wrocław

En 1.945, el puente Tumski fue sometido a una gran reforma tras ser severamente dañado durante el asedio de 1.945 que asoló la ciudad de Breslavia. La última revisión general del puente tuvo lugar en 1.992. El 15 de octubre de 1976, el puente se incorporó al registro de monumentos de la ciudad.

Most Tumski

En el puente, en la orilla de Wyspa Piasek, se encuentran desde 1.893 dos estatuas que representan a Eduviges I de Polonia (en el lado izquierdo del puente) y de san Juan el Bautista (a la derecha), esculpidas por Gustaw Grunenberg.

Candados puente Tumski

Most Tumski también es conocido como «el puente del amor» debido a los miles y miles de candados que cuelgan en sus barandillas con los nombres de parejas de todo el mundo.

Most_Tumski_Bridge_Wroclaw_Poland

Al anochecer y al amanecer, el puente Tumski es uno de los lugares por los que pasa el famoso farolero de Breslavia encendiendo y apagando las antiguas lámparas de gas que alumbran por las noches la calzada.

Most Tumski en Navidad


Para Navidad, el puente Most Tumski se decora con una destacada iluminación de corazones multicolor.


Puente Tumski visto desde el laberinto del Bulevar del padre Zienkiewicz en Ostrów Tumski.

Ubicación del puente Tumski


Artículos relacionados









Deja tu comentario