Sinagoga de la Cigüeña Blanca

Como la única sinagoga en Wrocław en escapar de las antorchas de la «Noche de los Cristales Rotos», la sinagoga de la cigüeña blanca fue construida en 1.829, tomando su nombre de la posada que una vez estuvo en su lugar. Siguiendo el diseño del prominente arquitecto alemán Karl Ferdinand Langhans, se lo considera irónicamente como un excelente ejemplo del arte sacro protestante del siglo XVIII.

No muchas personas se dan cuenta que fue la comunidad judía en el viejo Breslau, quien jugó un papel considerable en la historia de la diáspora europea. Fue en Breaslau donde se formularon por primera vez los fundamentos del movimiento de emancipación, llamado Haskalah, así como la base para la posterior creación de una de las ramas más notables: el movimiento conservador.

Desafortunadamente, una era trágica para el pueblo judío llegó con el inicio del nazismo, y como resultado, una de las comunidades judías más interesantes de Europa lamentablemente dejó de existir.

Sinagoga de la cigüeña blanca

Durante cientos de años, los colonos judíos aparecieron y desaparecieron de las tierras de lo que ahora es Wrocław. La evidencia de su presencia ya en el siglo XII se puede encontrar en el Antiguo Cementerio Judío, donde la lápida más antigua, fechada el 4 de septiembre de 1.203, pertenece a un judío llamado David.

Judíos

A lo largo de los siglos de la historia de Breslavia, el pueblo judío fue en muchas ocasiones enviado al exilio, asesinado, acusado de sacrilegio y otras ofensas. A pesar de sufrir todos estos reveses tanto de las autoridades como de los ciudadanos de la ciudad, los judíos continuaron regresando a Wrocław y contribuyendo a la creación de su historia, en términos de desarrollo, cultura y fabricación.

White Stork Synagogue - Wrocław, Poland

En el siglo XIX, la nueva legislación permitió a los judíos comprar tierras de la ciudad y les otorgó ciertos privilegios, además de deberes, y en los años siguientes otro edicto les otorgó los mismos derechos que a los demás habitantes de la ciudad. Poco después, en el año 1.820, comenzaron los esfuerzos para construir una sinagoga.

Judíos

La ceremonia de inauguración de la sinagoga tuvo lugar el 23 de abril de 1829; hasta la fecha, después de muchos levantamientos históricos, la White Stork Synagogue (sinagoga de la cigüeña blanca) sigue siendo una de las características más importantes de la ciudad, tanto como sitio religioso como arquitectónico.

Sinagoga de Breslavia

Muy dañada, pero no incendiada (gracias solo a su proximidad a los edificios residenciales), la sinagoga quedó literalmente en ruinas después del asedio de 1.945, antes de que la comunidad judía finalmente pudiera recuperarla en 1.996 e iniciar la restauración. Reabierta en mayo de 2.010, la sinagoga ahora sirve como espacio de culto y centro cultural, con una nueva sala multifuncional en el sótano y dos espacios de exposición en los balcones. Uno alberga una exposición permanente sobre la historia de los judíos en Wrocław y Baja Silesia, mientras que el segundo balcón es para exposiciones temporales.

Ubicación de la sinagoga de la cigüeña blanca


La sinagoga se encuentra en el Barrio de las Cuatro Denominaciones dentro del Casco Antiguo. Fue construido en estilo clasicista con elementos arquitectónicos romanos. Se trata de un edificio catalogado y se inscribió en el registro nacional de monumentos históricos en diciembre de 1.970.

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario