Universidad de Breslavia

Sería difícil pasar indiferente ante el majestuoso edificio principal de la Universidad de Wrocław, ubicado en el corazón de la ciudad, a orillas del río Odra.

Se trata de un enorme edificio barroco diseñado por Krzysztof Tauscha y considerado uno de los monumentos arquitectónicos barrocos más preciados en Polonia y Medio Oriente.

Universidad de Breslavia

Los comienzos de la Universidad de Wrocław datan del año 1.505, cuando el 20 de julio el Rey Vladislao II de Bohemia y Hungría (también conocido como Władysław Jagiellończyk) firmó en Buda una escritura, estableciendo la fundación de una universidad de cuatro facultades.

Universidad de Wroclaw
Entrada a la universidad por el otro lado del río.

El 21 de octubre de 1.702, el Sacro Emperador Romano Leopoldo I firmó el Golden Bull “Toro de Oro” (Aurea Bulla Fundationis Universitatis Leopoldinae Wratislaviensis), estableciendo una Academia Jesuita Leopoldina, que se inauguró oficialmente durante una ceremonia el 15 de noviembre del mismo año. 26 años después, en 1.728, se colocó la primera piedra para el nuevo edificio de la Academia.

Mathematical Tower in Wrocław
Vistas desde la Torre Matemática de la Universidad de Breslavia.

Una fusión histórica tuvo lugar en el año 1.811, con la Universidad de Viadrina de Frankfurt, y como resultado, se estableció formalmente la “Universitas Wratislaviensis” (Universidad de Breslavia). A lo largo de los siguientes siglos, la Universidad de Wrocław experimentó una serie de cambios estructurales, organizativos y curriculares. Hoy en día, es una de las academias más eminentes y más antiguas de Wrocław, contribuyendo ampliamente a la historia de la ciencia y la cultura.


Arriba, imagen de la universidad tras el asedio de 1.945. Abajo, en 2.004.

El Museo de la Universidad de Wrocław comprende salas históricas destacadas: Aula Leopoldina (Aula Leopoldyńska), con el único interior barroco bien conservado de Polonia, el Oratorium Marianum, fundado originalmente como capilla de un monasterio y luego transformado en el “Concert Music Hall”, y la Torre Matemática (Wieża Matematyczna). Esta torre cuenta con un mirador situado a 42 metros de altura y desde el cual se pueden tener unas fantásticas vistas de la ciudad de Breslavia.

Aula Leopoldina


Aula Leopoldina

 

Oratorium Marianum


 

Torre Matemática


Wieża Matematyczna

University, Wroclaw

Mirador Breslavia
Vistas desde lo alto de la torre.

 

Ubicación de la Universidad de Breslavia


El precio de entrada al museo de la Universidad de Breslavia depende de cuántas salas se quieran visitar:

Artículos relacionados

 









Deja tu comentario